Psiconeuroinmunología alimento inteligente

31 Mar

Hace un año tuve un problema cardíaco derivado del estrés y engordé 12 kilos, de los 60 a los 72 kilos. Lo primero que hice es conocer mi problema, después ponerme en manos de un muy buen cardiólogo y de forma paralela me puse en contacto con un equipo que son unos cracks, la gente de Holystic, liderados por Pablo Llanes, fisioterapueta, osteópata, psiconeuroinmonólogo y más que no me vienen a la mente.

Enseguida me propuso un cambio de hábitos de vida, una alimentación enfocada a mi recuperación y un entrenamiento así como complementos alimenticios y mucho humor; durante este año he intentado seguir sus indicaciones pero todas al mismo tiempo no siempre ha podido ser.

Ahora mismo tengo interés, ganas, tiempo y motivación como para hacerlo, de pesar 72 a pesar 70 y sólo llevo una semana, paciencia…

Las indicaciones en el entrenamiento imagino que son para cada caso diferentes pero en el mio han sido las siguientes: deporte diario, sin abusar, sino me rompo, como este lunes que me pasé de motivada… la regla del 3 veces 10 (10 mins de cinta, 10 mins de ciclo, 10 de estiramientos).

Estoy orgullosa porque con esta experiencia estoy aprendiendo a perder peso y ganar salud al tiempo que aprendo cómo alimentarme mejor.

Seguir una dieta lo más parecido a la paleodieta y la dieta de la zona (perder peso al tiempo que aprendes cómo alimentarte mejor).

(vía slooping) La paleodieta es un concepto nutricional basado en la creencia, que los humanos deberíamos de basar mayoritariamente nuestra dieta en los alimentos que comían las sociedades cazadoras-recolectoras.

Nuestro genoma ha cambiado muy poco desde el inicio de la agricultura, por lo que seguimos teniendo, en gran parte, un “genoma cazador-recolector”, adaptado, principalmente, a los alimentos que comían nuestros ancestros y no tanto a otros nutrientes más modernos.

Los alimentos que se incluyen en “la dieta de la edad de piedra” son:

  • Pescado.
  • Carnes magras y aves.
  • Frutas.
  • Huevos.
  • Frutos secos y semillas.

Los alimentos que deben moderarse según la paleodieta:

  • Cereales.
  • Lácteos.
  • Legumbres.
  • Casi todos los alimentos procesados, azúcar, sal refinada, grasas hidrogenadas, etc.

Las principales diferencias entre la DP y la nutrición actual son:

  • Mejor equilibrio ácido-base.
  • Reducción de la carga glucémica e índice glucémico.
  • Mayor aporte de grasas insaturadas y menor aporte de grasas saturadas.
  • Mayor aporte de fibra.
  • Mayor aporte de vitaminas, minerales y agua.
  • Reducción de las saponinas, lectinas… y otras sustancias capaces de afectar negativamente al funcionamiento del sistema inmune.
  • Reducción de valores inflamatorios en sangre: proteína C reactiva, VSG, etc.

(víaenerzona) La dieta de la zona es un nuevo concepto nutricional diseñado por el médico y bioquímco Dr. Barry Sears cuyo objetivo es lograr un correcto control hormonal. Gracias al equilibrio hormonal que produce, más que una dieta de pérdida de peso, se puede considerar como un estilo de vida saludable que mejora nuestro organismo de manera general, incluso previniendo enfermedades crónicas.
Los primeros estudios sobre los beneficios de la Dieta de la Zona, se desarrollaron en enfermos cardiovasculares y en atletas de élite. En ambos casos tan extremos se obtuvieron unos resultados excelentes. El resto de la población nos encontramos en la franja intermedia a estos dos casos, por esa razón, la Dieta de la Zona es perfecta para ti si tienes el porcentaje de grasa corporal ideal y quieres pensar mejor y rendir más, la dieta de la Zona también es para ti.

Comer siempre proteínas, carbohidratos y grasas en cada comida, estos tres macronutrientes sirven para controlar el nivel de la insulina, para que no esté ni demasiado elevado ni demasiado bajo. La correcta relación entre proteínas y carbohidratos en cada comida y en cada tentempié, permite tal resultado. Las grasas sirven para ralentizar la absorción de los carbohidratos y por lo tanto ejercen un control indirecto sobre la producción de insulina.

No es una dieta hiperproteica, es sencillamente una dieta con la cantidad de proteínas adecuada. Ésta se ha determinado en función de la masa corporal y del índice de actividad física individual. Con la Zona la cantidad de proteínas no tiene que ser ni mayor ni menor a la cantidad necesaria para el mantenimiento del organismo. En efecto la cantidad proteica en peso aconsejado por la Zona es la misma prescrita por los dietistas nacionales e internacionales actualmente.

***

Mitos sobre comer poco o tomarte un yogur para cenar,

Si bebo leche o yogur tengo hambre antes, los alimentos líquidos tienen una mayor superficie de absorción y por tanto son asimilados más rápidamente. Esto puede producir un aumento más rápido del nivel de glucosa en la sangre haciendo que la sensación de hambre aparezca antes. Para remediar este inconveniente, se puede elegir un tipo de leche o yogur ligeramente más bajo en carbohidratos y levemente más alto en grasa. En la práctica, la relación entre proteínas y carbohidratos puede modificarse de 0,75 a 1. Si con este cambio no es suficiente, es mejor pasar a una alimentación sólida.

A aquellos que se animen os dejo un link de dónde podéis encontrar alimentos de la dieta de la zona.

Anuncios

Una respuesta to “Psiconeuroinmunología alimento inteligente”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dieta para mejorar energía y vitalidad: Enerzona « Energía y Feminidad - 25 enero, 2013

    […] Dieta enerzona ¿os suena? Ya os hablamos de ella hace un par de años, recordáis el post sobre Psiconeuroinmunología alimento inteligente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: